La identidad institucional del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia en Yucatán está conformada por la misión, visión, objetivo general y los valores institucionales.

 

Misión del Sistema para el Desarrollo Integral De La Familia En Yucatán: Brindar servicios de calidad, eficientes, con un trato humano, digno y respetuoso en materia de asistencia social a la población más necesitada y vulnerable del Estado de Yucatán, fortaleciendo las acciones que contribuyan al desarrollo integral de la familia y fomentando sus capacidades en un esquema de participación, prevención, equidad e inclusión.

 

Visión del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia en Yucatán: Ser reconocido como el organismo rector de servicios asistenciales en el Estado de Yucatán que, con eficiencia, calidad, y trato humano, digno y respetuoso en sus acciones, contribuya a mitigar la situación de marginación y exclusión de los sectores yucatecos más vulnerables, fortaleciendo a la familia como factor fundamental del desarrollo y bienestar humano.

 

Objetivo General del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia en Yucatán: Procurar acciones que promuevan el desarrollo integral de las familias yucatecas y de grupos en situación de vulnerabilidad en coordinación con instancias federales, estatales y municipales, contribuyendo a mejorar su calidad de vida, a través de políticas públicas, programas de asistencia social, prestación de servicios y realización de diversas actividades que promuevan valores y  fortalezcan el tejido social.

 

Valores Institucionales del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia en Yucatán:

 

1. Servicio e interés público: Las personas servidoras públicas actúan buscando en todo momento la máxima atención de las necesidades y demandas de la sociedad por encima de intereses y beneficios particulares, ajenos a la satisfacción colectiva. Orientan sus esfuerzos al logro de resultados, procurando en todo momento un mejor desempeño de sus funciones a fin de alcanzar las metas institucionales según sus responsabilidades.

 

2. Respeto: Las personas servidoras públicas se conducen con austeridad y sin ostentación, y otorgan un trato digno, humano, cálido y cordial a las personas en general y a sus compañeros y compañeras de trabajo, superiores y subordinados, considerando sus derechos, de tal manera que propician el diálogo cortés y la aplicación armónica de instrumentos que conduzcan al entendimiento, a través de la eficacia y el interés público. Asimismo, las personas servidoras públicas respetan los derechos humanos, y en el ámbito de sus competencias y atribuciones, los garantizan, promueven y protegen.

 

3. Integridad: Las personas servidoras públicas se conducen con rectitud apegadas a procedimientos y políticas establecidas; actúan siempre de manera congruente con los  principios que se  deben observar  en el desempeño  de un empleo,  cargo, comisión o función, convencidas en el compromiso de ajustar su conducta para que impere en su desempeño una ética que responda al interés público y generen certeza plena de su conducta frente a todas las personas con las que se vinculen u observen su actuar. Las personas servidoras públicas no utilizan su empleo, cargo o comisión para obtener o pretender obtener algún beneficio, provecho o ventaja personal o a favor de terceros, ni buscan o aceptan compensaciones, prestaciones, dádivas, obsequios o regalos de cualquier persona u organización, debido a que están conscientes que ello compromete sus funciones y que el ejercicio de cualquier cargo público implica un alto sentido de austeridad y vocación de servicio.

 

4. Legalidad y Transparencia: Las personas servidoras públicas hacen sólo aquello que las normas expresamente les confieren y en todo momento someten su actuación a las facultades que las leyes, reglamentos y demás disposiciones jurídicas atribuyen a su empleo, cargo o comisión, por lo que conocen y cumplen las disposiciones que regulan el ejercicio de sus funciones, facultades y atribuciones. Asimismo, las personas servidoras públicas en el ejercicio de sus funciones privilegian el principio de máxima publicidad de la información pública, atendiendo con diligencia los requerimientos de acceso y proporcionando la documentación que generan, obtienen, adquieren, transforman o conservan; y en el ámbito de su competencia, difunden de manera proactiva información gubernamental, como un elemento que genera valor a la sociedad y promueve un gobierno abierto, protegiendo los datos personales que estén bajo su custodia.

 

5. Trabajo en equipo: Las personas servidoras públicas colaboran entre sí y propician la cooperación para alcanzar los objetivos comunes previstos en los planes y programas gubernamentales, generando así una plena vocación de servicio público en beneficio de la colectividad y confianza de la ciudadanía en sus instituciones.

 

6. Inclusión y no discriminación: Las personas servidoras públicas prestan sus servicios a todas las personas sin distinción, exclusión, restricción, o preferencia basada en el origen étnico o nacional, el color de piel, la cultura, el sexo, el género, la edad, las discapacidades, la condición social, económica, de salud o jurídica, la religión, la apariencia física, las características genéticas, la situación migratoria, el embarazo, la lengua, las opiniones, las preferencias sexuales, la identidad o afiliación política, el estado civil, la situación familiar, las responsabilidades familiares, el idioma, los antecedentes penales o en cualquier otro motivo.

 

7. Equidad: Los servidores públicos, en el ámbito de sus competencias y atribuciones, garantizan que todas las personas, sin importar sus características o diferencias, accedan con las mismas condiciones, posibilidades y oportunidades a los bienes y servicios públicos; a los programas y beneficios institucionales, y a los empleos, cargos y comisiones gubernamentales.

 

8. Compromiso: Los servidores públicos toman conciencia de la importancia, el alcance y la trascendencia que tiene el hecho de cumplir con sus funciones y desempeñarse  adecuadamente en un empleo, cargo o comisión dentro del instituto; así como también creen, aceptan y se identifican con la misión, visión, objetivos y con los valores institucionales, de forma tal, que son proactivos, ponen toda su voluntad y llevan al máximo sus capacidades para brindar una atención de calidad a las necesidades y demandas de la sociedad, a través de realizar efectivamente sus funciones, encomiendas y atribuciones.

 

9. Responsabilidad social, cultural y ambiental: Las personas servidoras públicas en el desarrollo de sus actividades evitan la afectación del patrimonio cultural - social de cualquier nación y de los ecosistemas del planeta; asumen una férrea voluntad de respeto, defensa y preservación de la cultura, la sociedad y del medio ambiente, y en el ejercicio de sus funciones y conforme a sus atribuciones, promueven una sociedad más justa, así como fomentan la protección y conservación de la cultura y el medio ambiente, al ser el principal legado para las generaciones futuras.

 

10. Excelencia: Las personas servidoras públicas se desempeñan con calidad y eficiencia, dando garantía de lo óptimo, en las funciones correspondientes a su empleo, cargo o comisión; actúan en apego a las normas, reglamentos, planes y programas previamente establecidos, son productivas y optimizan el uso y la asignación de los recursos públicos en el desarrollo de sus actividades para lograr los objetivos institucionales. Constantemente demuestran características sobresalientes, siendo responsables, comprometidas, éticas, respetuosas, empáticas y solidarias, disponiendo de una calidad superior en su servicio que las hará dignas de una alta estimación y aprecio por parte de la ciudadanía en general.

 

 

 

CONTACTO

 

Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia en Yucatán

Av. Alemán num. 355, col. Itzimná

C.P. 97100 Mérida, Yucatán, México

(999) 942 20 30

Lunes - Viernes: 8:00 AM  a  3:00 PM

Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia en Yucatán 2024