Directorio       |

Sitios de interés

Gestión para la Adopción

 

Descripción:

Proporcionar los lineamientos y requisitos necesarios, para la atención de solicitudes de adopción de niñas, niños y/o adolescentes.

 

Dirigido a:

• Adultos

• Familias

 

Información de contacto:

Teresita Huchim May.

mariateresita.huchim@yucatan.gob.mx

Departamento de Adopciones de la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia

Tel. 9800100  Ext. 14521

 

Información Adicional:

 

Requisitos:

Asistir a la plática informativa, que se realiza el primer miércoles hábil de cada mes a las  9:00 hrs. en la PRODEFEMA, donde se elabora una lista de asistencia de los interesados y se entregará la lista de requisitos, los cuales son:

1.- Acta de nacimiento y curp.

2.- Acta de matrimonio, o en su caso diligencias de jurisdicción voluntaria promovida ante un juzgado familiar, donde se acredite el concubinato

3.- Copia de identificación (credencial de elector, licencia de conducir o credencial de correos, pasaporte).

4.- Una fotografía tamaño credencial a color de cada solicitante.

5.- Seis fotografías tamaño postal a color del domicilio de los solicitantes (frente de la casa, sala, comedor, cocina, recamara, y baño), y cuatro fotografías más de alguna reunión familiar.

6.- a) Certificado médico de buena salud y los resultados de los siguientes análisis:

Grupo sanguíneo y Rh

II. Biometría hemática.

III. Química sanguínea de veintisiete elementos.

IV. VDRL (por sus siglas en inglés, Venereal Disease ResearchLaboratory).

V. VIH (Virus de la Inmunodeficiencia Humana).

VI. Examen general de orina.

VII. Examen toxicológico de las sustancias siguientes:

a) Anfetaminas.

b) Cocaína.

c) Canabinoides.

d) Opiáceos.

e) Benzodiacepinas.

 Deben ser expedidas por una institución oficial.

 7.- Constancia de trabajo de los solicitantes, especificando puesto, antigüedad y salario.

8.- Constancia de antecedentes no penales de los solicitantes.

9.- Curriculum vitae.

10.- Dos cartas de recomendación de personas que los conozcan (a ambos como pareja en su caso) de amigos o vecinos, no familiares, en donde conste la edad, estado civil, ocupación, domicilio, teléfono, así como una copia simple de la credencial de elector las personas que los recomienden.

11.- Comprobante domiciliario actual no mayor a 3 meses (recibo de luz, agua o teléfono).

12.-Escrito de autorización para que se le realice el estudio socioeconómico y psicológico por la PRODEMEFA dirigido a la Procuradora de la Defensa del Menor y la Familia.

13.-Escrito donde especifiquen el sexo y la edad del menor de edad a adoptar dirigido a la Procuradora de la Defensa del Menor y la Familia.

14.- Escrito donde se relacione la documentación dirigida a la Procuradora de la Defensa del Menor y la Familia.

15.- Tomar el curso para padres adoptivos en fechas designadas por el departamento de psicología de PRODEMEFA.

Tratándose de extranjeros solamente la documentación que se mencionan en los puntos que anteceden a dicho número, deberá venir en documento original y traducido al idioma español ratificada ante notario del respectivo país y legalizada por el embajador o cónsul mexicano. Los estudios socioeconómico y psicológico podrán ser ratificados por institución pública, legalmente constituida en el país de origen de los solicitantes. Toda la documentación que se mencionan en los puntos que anteceden, deberán de enviarse en original a través de la autoridad central o entidad colaboradora al Dif Yucatán.

El original y la traducción al idioma español de todos los documentos deberán ser legalizados por las oficinas consulares mexicanas o apostillados por las autoridades designadas del estado donde se expidieron los documentos.

En caso de adopciones directas, además de toda la documentación anterior, traerá:

16.- Acta de nacimiento del menor de edad.

17.- Certificado de salud del menor de edad, expedida por una institución oficial (no se aceptan de médicos particulares).

18.- Acta de nacimiento de los padres biológicos del menor de edad.

19.- Copia de la credencial de elector de los padres biológicos.

20.- Escrito de cambio o aumento de un nombre del menor de edad, según el caso.

 

Procedimiento:

1.- Es obligatorio acudir a la plática informativa antes señalada con una identificación oficial, donde se entregará la hoja de requisitos y documentos para aperturar el expediente de adopción.

2.- Posteriormente acudir a Prodemefa con toda la documentación requerida en original y copia, ésta solo se recepcionará si se encuentra completa y se acredita haber asistido a la plática informativa.

3.- Realizar el proceso de solicitud de adopción, así como acudir a las citas de psicología y trabajo social necesarias.

4.- Acudir al curso para padres por adopción.

5.- Esperar la respuesta de aprobación o no aprobación de la solicitud de adopción por parte del Consejo Técnico de Adopciones para formar parte del Padrón de solicitantes de Adopción.

 

Costo:

Gratuito

 

Formas de Pago:

No aplica

 

Período:

Todo el año

 

Vigencia o vencimiento:

Variable

 

Tiempo de respuesta:

Variable.

 

Criterios para la resolución:

Contar con la documentación correspondiente, considerarse apto psicológica y socialmente, así como contar con una buena reputación pública y ser seleccionado por el Consejo de Técnico de Adopciones.

 

Observaciones generales:

Obligatorio acudir a la plática informativa para poder aperturar el expediente de adopción.  Esto se realiza de manera personal por los interesados en el procedimiento.

 

Fundamento legal:

Art. 57 al 60 de la Ley del Registro Civil del Estado de Yucatán, Art. 3, 4 y 5 del Reglamento de Adopción de Menores de los Sistemas para el Desarrollo Integral de la Familia, Art. 28 fracc. IV, Art. 56 fracc. III de la Ley para la Protección de la Familia del Estado de Yucatán, Art. 2 de la Ley que crea la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia en el Estado de Yucatán, Arts. 338 al 354 y Arts. 368 al 408 del código de Familia de Yucatán,  Lineamientos sobre el Trámite de Adopción ante la Procuraduría de la defensa del Menor y la Familia, Ley General de niños, Niñas y Adolescentes, Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del estado de Yucatán y demás aplicables.

 

Personal

Módulos de servicio:

Calle 17 S/N por 18 y 20, Col. San José Vergel

Municipio: Mérida

980-0100 ext. 14518 y 14521

Lunes a viernes de 08:00 a 15:00 horas