Directorio       |

Dependencias

DIF Yucatán reafirma su compromiso con brindar asistencia social de calidad

 

Participó en la Tercera Reunión Nacional de Titulares de DIF, en Xochitepec, Morelos.

 

Mérida, Yucatán, 12 de noviembre de 2021.- Con el propósito de continuar brindando atención integral a la población en situación de vulnerabilidad y mejorar su calidad de vida, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán reafirmó su compromiso con promover acciones en la materia, en la Tercera Reunión Nacional de Titulares de DIF.

 

En el encuentro, realizado en Xochitepec, Morelos, bajo el lema “Logros y retos de la asistencia social: la pandemia no nos detiene”, la dependencia estatal, representada por su subdirectora Operativa, Mariana Villamil Rodríguez, refrendó su compromiso con consolidar los servicios del ramo, desde un enfoque de Derechos Humanos.

 

“Desde el inicio de la actual administración, encabezada por el Gobernador Mauricio Vila Dosal, se ha tenido como prioridad el brindar una atención integral a las familias yucatecas, otorgando servicios y programas de calidad, que permitan mejorar su calidad de vida”, puntualizó la funcionaria, ante titulares y personal de los DIF de todo el país.

 

Entre los acuerdos tomados durante la sesión, está brindar oportunidades para el desarrollo de una sociedad justa e igualitaria, para lo cual se instaló el Consejo Nacional de Asistencia Social, instancia normativa, de consulta y coordinación, que dará seguimiento e impulsará acciones interinstitucionales, políticas públicas, estrategias de atención y servicios tanto públicos como privados.

 

Asimismo, la coordinación de las Procuradurías, como en el caso de Yucatán, la de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (Prodennay), enfocada en quienes han quedado en la orfandad, sobre todo a partir de la pandemia de Covid-19, y en el uso eficiente de los recursos humanos, materiales, financieros y tecnológicos, para la automatización de procesos, formación y certificación.

 

En cuanto a las personas adultas mayores, se planteó la prioridad de procurar su bienestar físico, emocional y mental, para que no sean víctimas de violencia y abandono; intensificar la difusión del Manual Básico para el Cuidado del sector, y fortalecer la capacitación basada en el mismo.

 

Villamil Rodríguez explicó que uno de los propósitos del foro fue compartir estrategias e iniciativas exitosas de cada DIF estatal, para replicarlas en otros lugares del país, como Yucatán Solidario y otras que resultaron de interés para implementar en la territorio, como la comercialización de los productos y las artesanías que elaboran estudiantes de los Centros de Desarrollo Urbano y Municipal.

 

También, se expuso los resultados obtenidos desde el registro de los primeros casos de Coronavirus en el país, donde el estado no sólo mantuvo en marcha sus esquemas para la ciudadanía en condición de vulnerabilidad, sino que los adaptó para que los bienes y servicios sigan llegando a quienes lo requerían.

 

De esa manera, en “Panorama de los programas y acciones sociales en las entidades federativas para dar respuesta a los efectos de la pandemia por el virus SARS-CoV-2 (Covid-19)”, del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), se le reconoce como la región que más apoyos otorgó a sus habitantes durante esta contingencia.

 

 

 

 

 

 

Contacto

 

 

Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia en Yucatán

Av. Alemán num. 355, col. Itzimná

C.P. 97100 Mérida, Yucatán, México

(999) 942 20 30

Lunes - Viernes: 8:00 AM  a  3:00 PM

Aviso de privacidad     |     Contacto

Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia en Yucatán 2018-2024